WiFi 6: qué es y cómo saber si tus dispositivos son compatibles con esta tecnología
La sexta generación del estándar de conexión inalámbrica WiFi ya está disponible en España. Se trata de la versión 802.11ax aunque, comúnmente, se le llama WiFi 6. Tanto la tecnología como los dispositivos compatibles con ella están disponibles desde 2019 aunque su introducción en el mercado ha sido progresiva.
El nombre Wifi 6, en lugar de su denominación técnica, se debe a que la organización encargada de gestionar los estándares de conexión inalámbrica, la WiFi Alliance, decidió cambiar los nombres de las versiones a un formato más sencillo para los usuarios.
Esta nueva versión de la conexión inalámbrica es fruto de la constante evolución de esta tecnología y promete crear el clima perfecto para revolucionar el internet de las cosas. Sin embargo, a día de hoy, aún son muchas las personas que se preguntan qué es realmente el WiFi 6, en qué se diferencia del WiFi 5 y qué aparatos y dispositivos son compatibles con él.
¿Qué es el WiFi 6?
Empecemos por aclarar qué es exactamente el WiFi 6. Como ya hemos visto, se trata de una nueva versión de la conexión inalámbrica WiFi. Esta tecnología debe actualizarse con el paso del tiempo, ya que se trata de un sistema en constante evolución.
En esta nueva versión estandarizada se ha conseguido incorporar diferentes mejoras con respecto al WiFi 5 como, por ejemplo, una mayor tasa de transferencia de datos que se traduce en una velocidad de conexión del Wi-Fi superior.
Por otro lado, el WiFi 6 sigue contando con la tecnología MU-MIMO que se incorporó en el WiFi 5 pero, en esta ocasión, de forma mejorada. No obstante, es importante saber que, al ser una nueva tecnología, no todos los dispositivos y aparatos electrónicos son compatibles con ella.
Por este motivo, si quieres disfrutar del WiFi 6, primero deberás asegurarte de que adquieres un router compatible. Para ello, puedes consultarlo con tu compañía. Algunos de los teleoperadores que ya están comercializando routers y tarifas preparadas para el WiFi 6 son Orange, Vodafone y Digi.
¿Qué diferencia hay entre el WiFi 5 y el WiFi 6?
El WiFi 6 ha llegado al mercado de las telecomunicaciones con un claro propósito: ofrecer una conexión más rápida, segura y eficiente. Para ello, ha incorporado diferentes mejoras con respecto a su tecnología predecesora: el WiFi 5.
Por un lado, el WiFi 6 puede ofrecer casi el doble de velocidad de conexión que el WiFi 5. En concreto, la tasa de transferencia de esta nueva estandarización es de 9,6 Gbps, mientras que con la anterior era de 6,9 Gbps.
Todo esto es gracias a que las redes WiFi 6 son más inteligentes y pueden crear subcanales a través de los cuales transmitir datos. De esta forma, la red es capaz de seleccionar el canal más adecuado para enviar los paquetes de datos, evitando así la saturación y el ralentizamiento de los envíos. Esta tecnología puede trabajar de forma simultánea con las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz.
Por otro lado, el WiFi 6 ha aumentando la seguridad en la transferencia de datos al integrar el protocolo WPA3. Este sistema protege aún más la información que viaja a través de la red.
Además, esta nueva versión de la conexión inalámbrica WiFi también ha incorporado la tecnología Target Wake Time (TWT), que permite decidir a qué dispositivos conectarse y desconectarse de forma inteligente. Gracias a esta tecnología, el WiFi 6 consigue consumir menos energía, ya que evita que los dispositivos estén operando en la red constantemente.
¿Qué dispositivos son compatibles con WiFi 6?
En 2019, llegaron al mercado los primeros dispositivos compatibles con el WiFi 6. Sin embargo, aún es frecuente encontrar dispositivos con una versión WiFi inferior, por lo que es importante prestar atención a qué routers pueden utilizar esta innovadora tecnología.
La buena noticia es que, si tienes un router WiFi 6, podrás conectar a él todos los dispositivos que tengas por casa, independientemente de si están preparados para esta tecnología o no. Eso sí, solo los que tengan tecnología WiFi 6 podrán beneficiarse de sus ventajas.
Antes de comprar un dispositivo WiFi 6
Si vas a comprar un nuevo dispositivo (teléfono móvil, televisor, router, electrodoméstico con conexión a internet, etc) debes comprobar si es compatible con WiFi 6 o no. En cualquier caso, no debes preocuparte demasiado, es fácil identificarlo.
Para ello, solo necesitas comprobar la ficha técnica, que estará disponible en la caja del dispositivo, ya que la documentación del producto siempre debe especificar si es compatible con WiFi 6 o no. Si no la encuentras, también puedes consultar las especificaciones del producto en Internet, preferiblemente en la página oficial del fabricante.
Además, debes tener en cuenta que las referencias al WiFi 6 también pueden especificarse por nombres más técnicos como Wifi 802.11axx, 802.11ax, OFDMA o MU-MINO.
Después de comprar un dispositivo WiFi 6
Si ya tienes en casa algunos dispositivos de los que no estás seguro si son compatibles con WiFi 6, tranquilo, también puedes comprobarlo. Eso sí, en esta ocasión, puede ser más complejo, ya que esta especificación rara vez aparecerá sobre el mismo dispositivo.
En primer lugar, debes tener en cuenta que esta tecnología está disponible desde 2019, por lo que solo los dispositivos comprados desde esta fecha podrán ser compatibles con WiFi 6. Si todavía tienes la caja, es posible que en ella encuentres la especificación. De lo contrario, la forma más fácil de hacerlo es buscando el modelo del dispositivo en Internet, preferiblemente en la página del fabricante o del vendedor.
Conéctate al WiFi 6
Si ya tienes en casa tu router WiFi 6, seguramente estarás deseando empezar a utilizarlo para disfrutar de una conexión más rápida, segura e inteligente. Este proceso es igual de sencillo que conectarse a internet con cualquier otro router.
Como siempre, lo primero será enchufar y encender el router, asegurándote de que todos los cables están correctamente conectados y de que la antena está desplegada. A continuación, desde tu dispositivo, deberás activar la conexión WiFi y elegir el router con WiFi 6.
Al igual que en la versión WiFi 5, encontrarás dos conexiones paralelas con distinto ancho de banda, una de 2.4 GHz y otra con 5 GHz. Mientras que la primera es menos rápida pero abarca más espacio de cobertura, la segunda es más rápida pero abarca menos espacio. Deberás conectarte a la que más te interese en cada caso e introducir la contraseña correspondiente.