Qué es Dual SIM y cómo funciona un móvil con ella
Aunque los teléfonos móviles Dual SIM llevan años en el mercado, muchos usuarios todavía no saben cómo funcionan exactamente este tipo de dispositivos. De hecho, es muy probable que tu teléfono móvil ofrezca esta posibilidad y tú ni siquiera lo recuerdes.
Eso sí, debes saber que no todos los móviles Dual SIM funcionan igual y que, en caso de incorporar una única tarjeta SIM, no notarás ninguna diferencia respecto a otros dispositivos móviles.
Si todavía no terminas de entender cómo funciona el Dual SIM, sin duda, este artículo es para tí. A continuación, te vamos a contar qué es exactamente esta tecnología, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y qué alternativas podemos encontrar hoy en día.
Qué es Dual SIM
Lo primero que debes saber es qué es el Dual SIM. Esta tecnología permite utilizar dos líneas móviles en un mismo dispositivo, algo realmente útil para aquellas personas que tienen un número de teléfono personal y otro de trabajo.
A través de los teléfonos que incorporan esta tecnología, es posible recibir llamadas de aquellas personas que tengan tanto un número de teléfono como el otro. Además, también es posible llamar desde ambas líneas.
Para que un teléfono móvil sea Dual SIM no sólo debe disponer de dos ranuras, también debe contar con un sistema operativo adaptado para gestionar ambas tarjetas a la vez. De lo contrario, aunque las dos tarjetas estén insertadas en el dispositivo, el usuario deberá elegir qué tarjeta quiere utilizar en cada momento.
Eso sí, debes saber que no existe ninguna diferencia estética entre un teléfono Dual SIM y un teléfono convencional. Lo único que cambiará será la bandejita extraíble, que, en lugar de tener espacio para una SIM y una SD, tendrá dos huecos para tarjeta SIM o dos huecos para tarjeta SIM y uno para SD.
Además, en los últimos años ha comenzado a popularizarse la utilización de las eSIM. Estas tarjetas SIM electrónicas no necesitan de una ranura para insertarse en un teléfono móvil, sino que se registran de forma virtual a través de un código QR facilitado por la compañía.
Dual SIM: ¿Cómo funciona?
Es posible que, tras saber qué es una Dual SIM, te surjan aún más dudas:
- ¿Cómo funciona?
- ¿Se pueden utilizar dos cuentas de Whatsapp?
- ¿Se consumen datos de ambas tarjetas SIM?
- ¿Se puede utilizar en el extrajero?
Lo primero que debes saber es que las dos líneas móviles no tienen porqué funcionar a la vez. Todo dependerá del modelo de móvil. En algunos casos, las dos tarjetas SIM funcionan de forma simultánea pero, en otros, el usuario es el que debe activar y desactivar las tarjetas de forma manual.
Además, debes tener en cuenta que, generalmente, los datos móviles no funcionan al mismo tiempo en las dos SIM, por lo que será necesario elegir los datos de qué tarjeta SIM se quieren utilizar. De hecho, en algunos smartphones sólo una de las ranuras SIM es compatible con los datos móviles. En estos casos, habrá que llevar cuidado de insertar la tarjeta SIM con datos en la ranura adecuada.
Mientras tanto, algunos móviles Android Dual SIM tienen una segunda ranura que es compatible tanto con la SD como con la SIM. De esta manera, los usuarios deberán elegir si quieren tener más almacenamiento o prefieren utilizar dos líneas móviles de forma simultánea.
Aunque pueda parecer lioso gestionar dos líneas en un único teléfono, lo cierto es que cada SIM tiene asignado un número. En la mayoría de casos, a la hora de hacer una llamada o enviar un SMS, habrá que elegir la SIM con la que se desea hacer la operación.
Para evitar tener que hacer esta selección constantemente, generalmente se asigna un canal de comunicación a cada SIM. De esta forma, al introducir las dos tarjetas, el teléfono solicita que se asigne una de ellas para las llamadas, otra para los SMS y otra para los datos. En estos casos, deberás tener en cuenta algunos factores como, por ejemplo, cuál de ellas tiene un mayor paquete de datos o con cuál realizas más llamadas.
¿Cómo funciona el Whatsapp en un móvil Dual SIM?
Aunque los móviles con Dual SIM permiten enviar SMS con dos números de teléfono distintos, no permiten usar ambos números para Whatsapp. Esta aplicación de mensajería sólo permite utilizar una tarjeta SIM al mismo tiempo.
No obstante, lo que sí puedes hacer es consultar cómo hacer un duplicado de Whatsapp para aprovechar al máximo tu móvil Dual SIM. De esta forma, podrás iniciar sesión en la aplicación de forma independiente y registrarte con los dos números al mismo tiempo.
Ventajas del Dual SIM
Tener un teléfono Dual SIM permite gestionar dos teléfonos móviles de forma sencilla y disfrutar de multitud de ventajas como:
- Combinar la vida personal y laboral en un mismo dispositivo. Dependiendo de si se trata de una cuestión de trabajo o una cuestión personal, puedes utilizar una SIM u otra.
- Cambiar de tarjeta SIM en un segundo. Los teléfonos Dual SIM permiten cambiar de SIM en cualquier momento y lugar, de forma rápida y sencilla.
- Evitar pagar el Roaming. Cuando viajes al extranjero, podrás incorporar una tarjeta SIM del país de destino sin tener que sacar la tuya.
- Utilizar dos operadoras telefónicas. Para aprovechar al máximo las ofertas en tarifas, puedes utilizar dos tarjetas SIM de diferentes compañías, por ejemplo, si una tiene datos ilimitados y otra llamadas infinitas.
Desventajas del Dual SIM
Como todo, la tecnología Dual SIM también tiene algunos inconvenientes. Te los contamos:
- Tener que activar las tarjetas SIM de forma manual.
- Gestionar dos tarjetas en un sólo dispositivo puede dar lugar a confusiones.
- Es posible que sólo funcionen los datos móviles de una tarjeta.
- En algunos teléfonos Android, para usar dos tarjetas SIM, hay que prescindir de la SD.
Alternativas al Dual SIM
Si no tienes un teléfono Dual SIM o prefieres no tenerlo, siempre encontrarás algunas alternativas. Por ejemplo, si tienes dos teléfonos móviles y no quieres cargar con los dos, puedes hacer un desvío de llamadas a otro móvil y recibir en un único dispositivo las llamadas de ambos.