Cómo compartir datos del móvil al ordenador
En mayo de 2005, llegaba a España la primera tarifa con datos móviles, de la mano de Vodafone. De aquel momento histórico han pasado más de 17 años y, hoy en día, ya es posible contratar tarifas con datos móviles en casi todas las compañías telefónicas que operan en España.
Gracias a estas tarifas móviles, podemos conectarnos a Internet, prácticamente, desde cualquier lugar y disfrutar de velocidades de navegación que hace unos años eran inimaginables. Además, también existe la posibilidad de compartir datos del móvil al ordenador o a cualquier otro dispositivo, aprovechando así al máximo las redes móviles de nuestras tarifas.
En concreto, esta tecnología recibe el nombre de “tethering” y es la encargada de permitir que un dispositivo electrónico ofrezca conexión a Internet a otro, ya sea a través de cable, Wifi o Bluetooth.
Si quieres saber cómo compartir datos del móvil al ordenador para aprovechar los gigas de tu tarifa y disfrutar de conexión a Internet desde cualquier lugar, este es el artículo que estabas buscando. A continuación, te explicamos todo sobre el tethering y cómo activar esta función en tu teléfono móvil.
¿Qué es el tethering?
Aunque es posible que el término “tethering” no te suene mucho, seguramente sí que hayas escuchado hablar sobre la posibilidad de compartir los datos móviles de tu teléfono con otros dispositivos. Pues bien, el “tethering” se refiere precisamente a este proceso, mediante el cual convertimos nuestros dispositivos en un pequeño módem o router portátil.
Gracias a esta tecnología, podrás aprovechar al máximo tu tarifa de datos y navegar desde cualquier lugar con diferentes dispositivos, sin necesidad de cables ni otras redes Wifi. Además, el “tethering” te resultará especialmente útil en caso de que tengas un paquete de datos móviles muy grande o ilimitado.
Si lo que estás buscando es compartir datos del móvil al ordenador, podrás hacerlo de forma muy sencilla. De hecho, ésta es una de las mejores opciones para disfrutar de Internet en el ordenador durante los viajes o cuando estás fuera de casa. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Cómo compartir datos del móvil al ordenador sin cable
Si quieres compartir datos del móvil al ordenador sin cable, lo primero que debes saber es que existen dos opciones: vía bluetooth y a través de una Zona Wifi. En el primer caso, será imprescindible que el otro dispositivo también tenga el bluetooth activado e, incluso, es posible que sea necesario instalar una serie de drivers.
Sin embargo, la opción de compartir datos del móvil al ordenador sin cable a través de una Zona o Punto de Acceso Wifi es la más sencilla. Para ello, simplemente tendrás que configurar tu dispositivo para activar y desactivar el Wifi siempre que quieras.
De esta manera, no sólo podrás compartir datos del móvil al ordenador, también podrán conectarse a tu red Wifi otros dispositivos. Para asegurarte de que sólo se conectan los dispositivos a los que tú das acceso, deberás configurar una contraseña.
¿Quieres saber cómo compartir datos del móvil al ordenador de forma fácil y rápida? Pues presta atención porque a continuación te contamos cómo hacerlo, tanto en dispositivos Android como en iPhone.
Compartir datos del móvil al ordenador con Android
En caso de que tu teléfono móvil tenga Android como sistema operativo, podrás compartir datos del móvil al ordenador muy fácilmente. Simplemente, deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación:
- Abrir el menú “Ajustes”.
- Buscar el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” y pulsar sobre él.
- Hacer “click” en el botón “Anclaje y Zona Wifi”.
- Seleccionar la opción “Zona Wifi Portátil”.
Dentro de esta opción, podrás configurar tanto el nombre de la Zona Wifi Portátil como la contraseña. En el caso del nombre, debes tener en cuenta que será visible para todas las personas que estén cerca de tí. Mientras tanto, la contraseña deberá ser segura para que nadie acceda a tu Zona Wifi sin tu consentimiento.
En cualquier caso, no debes preocuparte demasiado. Podrás cambiar tanto el nombre como la contraseña siempre que quieras.
A continuación, será el momento de conectar el ordenador a la red Wifi de tu teléfono móvil. Para ello, simplemente tendrás que seguir los mismos pasos que para conectarte a cualquier otra red Wifi, eligiendo la red e introduciendo la contraseña.
Compartir datos del móvil al ordenador con iPhone
Como siempre, existen diferencias entre cómo hacer el mismo procedimiento en Android y en iPhone. Sin embargo, se trata de unos pasos igual de sencillos:
- Abrir el menú “Ajustes”.
- Buscar el apartado “Datos móviles” y pulsar sobre él.
- Activar la opción “Compartir Internet”.
Al igual que en los teléfonos con sistema operativo Android, tendrás la posibilidad de configurar el nombre de tu Zona Wifi y de la contraseña. Por defecto, el nombre de la Zona Wifi será “Iphone de” más tu nombre, por lo que será muy fácil identificar la red cuando tengas que seleccionarla desde tu ordenador.
Cómo compartir datos del móvil al ordenador por Bluetooth
Si eliges la opción de compartir datos del móvil al ordenador por Bluetooth, también tendrás la posibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, debes tener en cuenta que esta opción es menos recomendable que la Zona Wifi, ya que la velocidad de conexión será menor y, en algunas ocasiones, es necesario instalar algunos drivers.
Para compartir datos del móvil al ordenador por Bluetooth, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Entrar en el menú de “Ajustes” del teléfono.
- Abrir el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” o “Datos móviles”, según si el dispositivo es iPhone o Android.
- Entrar en la opción “Zona Wifi” o “Compartir conexión” y activar la opción que corresponda al Bluetooth.
- Encender el Bluetooth tanto en el ordenador como en el móvil.
¿Es recomendable compartir datos del móvil al ordenador?
Si tienes una tarifa con un buen paquete de datos o, incluso, con gigas ilimitados, compartir datos del móvil al ordenador puede ser una opción más que interesante. De esta manera, podrás disfrutar de una red Wifi segura en cualquier lugar con cobertura del país, sin necesidad de comprar ningún aparato.
Sin embargo, lo mejor es que el uso del “tethering” sea esporádico, ya que también conlleva un mayor consumo de datos y de la batería del teléfono móvil.
Si por el contrario es una práctica que haces de forma habitual, deberías valorar una tarifa 4G en casa con su propio router o un módem USB que puedas conectar al ordenador.